Cómo recurrir una multa de Hacienda

Cómo recurrir una multa de Hacienda

Tras una inspección tributaria, llega el acta de resolución con la sanción y el importe a liquidar. Pero la compañía multada tiene la posibilidad de no estar de acuerdo con la sanción, y puede tener argumentos y razones que lo demuestren. En este caso, debes saber que sí, se puede recurrir una multa de Hacienda. Te explicamos cómo:

Si después de la inspección tributaria y la llegada de una multa, tu empresa considera que no es justa y cree que lo puede demostrar, debes saber que es posible recurrir una sanción de Hacienda. De hecho, uno de los derechos como obligado tributario, por tanto, de tu empresa, es la posibilidad de no estar de acuerdo con el acta final de la inspección. Así, el paso principal es hacer constar la desaprobación con el acta si no se está de acuerdo con el importe a liquidar.

 

¿Y cómo recurrir?

A nivel administrativo existen dos posibilidades para reclamar: el recurso de reposición y la reclamación económico administrativa.

  • El recurso de reposición sirve para pedir al órgano que ha puesto la sanción una segunda revisión que tenga en cuenta las alegaciones de la sociedad. Hay que tener en cuenta que se dispone de un plazo de un mes desde de la recepción de la multa. Además, este recurso se debe acompañar de un formulario de alegaciones en el cual se argumentan los motivos por los que se solicita la revisión y por los que se considera que la sanción es incorrecta.

Este recurso se puede enviar por diferentes vías, tanto a través de Internet como en las propias oficinas de la Agencia Tributaria, en los registros de órganos administrativos o incluso en Correos.

  • La reclamación económico administrativa se tiene que presentar ante un organismo desvinculado que emitió la multa, se supone, por tanto, más imparcial, aunque teóricamente la revisión anterior también tenía que serlo. Existe un periodo máximo de un mes desde la recepción de la notificación o desde la resolución del recurso de reposición que citábamos anteriormente para poder presentar esta reclamación.

Es muy importante tener en cuenta que no se pueden cursar ambos recursos a la vez. Una vez solicitados, la sanción queda suspendida hasta su resolución.

 

Tribunal Superior de Justicia

En última instancia se puede presentar recurso ante el Tribunal Superior de Justicia. La presentación de recursos paraliza hasta su resolución el pago de las sanciones resultantes.

 

Para cualquier consulta estaremos encantados de atenderte

info@aficor.es

 

Si quieres saber más sobre la inspección de Hacienda y los requerimientos de la AEAT, Captio ha elaborado la guía titulada: “La inspección de Hacienda en 6 pasos” donde descubrirás como tenerlo todo en orden ante una inspección.