Error en declaración

Error en declaración

Error del contribuyente al presentar una autoliquidación.

 

En nuestro sistema actual de aplicación de los tributos, se han generalizado las autoliquidaciones como medidas para la gestión en masa. Hoy en día casi todas las declaraciones tributarias se presentan mediante autoliquidación.

 

 

Una autoliquidación es un tipo de declaración tributaria, en la que la normativa impone al obligado tributario el deber de declarar el hecho imponible y sus circunstancias, y el de cuantificar en el mismo acto el importe de su deuda con base a los elementos de cuantificación previstos en la ley. También en ese acto, se exige el deber de ingresarla en el Tesoro al presentar su declaración.

 

Pero ¿qué ocurriría si al presentar una autoliquidación (declaración), advertimos que hemos cometido un error?

 

Veamos, de forma abreviada, que casos se pueden presentar y como se puede resolver:

 

 

  • Si no ha finalizado el periodo de pago voluntario, y el error es a favor del contribuyente. Mediante solicitud de rectificación de la autoliquidación.

 

  • Si no ha finalizado el periodo de pago voluntario y el error es a favor de la Administración. La presentación de una declaración complementaria con o sin ingreso de la deuda adicional.

 

 

 

  • Si ha finalizado el periodo de pago voluntario y el error es a favor del contribuyente. La solicitud de devolución de ingresos indebidos.

 

  • Si ha finalizado el periodo de pago voluntario y el error es a favor de la Administración. La presentación de una declaración complementaria con o sin ingreso de la deuda adicional.

 

 

 

fiscalidad 1

 

Para más información contacta con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

info@aficor.es

www.aficor.es